Usted está aquí: Inicio Resúmenes ¿Es la fenomenología hermenéutica un método de fundamentación?

¿Es la fenomenología hermenéutica un método de fundamentación?

Autora: Ascárate, Luz (Pontificia Universidad Católica del Perú)

E-mail: luz.ascarate@pucp.pe

Eje temático del congreso: ¿Hermenéutica fenomenológica o fenomenología hermenéutica?: la problemática del injerto de la hermenéutica en la fenomenología

Según Paul Ricœur, la fenomenología es un movimiento y un método, pero un movimiento que se entiende únicamente a partir de la ejecución del método. Dicha ejecución se aborda desde la relación paradójica que mantiene con su interpretación, la cual, cuando es delimitada, cerrada o acabada, es considerada, para el filósofo, una interpretación idealista. Ahora bien, si preguntamos desde el sentido husserliano de fenomenología, ¿qué ejecuta el método fenomenológico?, responderemos, indudablemente: la fundamentación filosófica. Si dirigimos la misma pregunta al corpus ricœuriano, no encontramos respuesta explícita. No obstante, en esta ponencia, nos proponemos mostrar que, para Ricœur, lo que ejecuta el método fenomenológico es aquello que Husserl llama “fundamentación”, aunque Ricœur no use del mismo modo el término debido a las distancias contextuales.

Nos centraremos aquí en el periodo de la filosofía de Ricœur que tiene lugar luego del famoso “giro” hermenéutico. Ello porque creemos que el aporte de la fenomenología hermenéutica a la comprensión del método fenomenológico de fundamentación consiste en que el lenguaje de la fenomenología se renueve en nuevos horizontes –tales como los de la filosofía social, la filosofía práctica, la filosofía del lenguaje, entre otros– sin dejar de lado aquella labor de fundamentación propia de la fenomenología husserliana: el remitirnos al aspecto trascendental de la experiencia.

Con el fin de mostrar estas intuiciones, revisaremos el sentido de la fundamentación fenomenológica husserliana desde una lectura acorde con los nuevos intérpretes de la escuela fenomenológica que toman en consideración la obra de Husserl no publicada en la época de Ricœur. A partir de ahí, centrándonos en las descripciones husserlianas de las dimensiones pasivas y activas de la conciencia, así como en las dimensiones estática y genética del método, interpretaremos el método husserliano como una Rückfrage de amplios alcances. Así pues, mostraremos que el método fenomenológico hermenéutico, así como el husserliano, pueden ser comprendidos como un método de fundamentación en tanto explicitación de las evidencias. Con ello, comprenderemos el método fenomenológico hermenéutico como “método de fundamentación”, puesto que remite los sentidos constituidos de la subjetividad a la actividad constituyente de esta última.

Finalmente, se explicitará con todo lo anterior la unidad del pensamiento de Ricœur, ya que el énfasis en el descentramiento de la subjetividad que tenía lugar en el periodo existencial de su obra se mantiene luego del giro hermenéutico pero a partir de su dimensión lingüística. Así mismo, el protagonista del método continúa siendo la experiencia irreductible de la subjetividad.