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Tiempo y narración en la escritura ficcional

Autora: Klein, Irene (UBA)

Filiación institucional: Profesora Titular del Taller de Expresión (de Ciencias Sociales, UBA)

Dirección de email: ireklein@gmail.com

Eje temático: Metáfora viva, mimesis y texto: la especificidad del lenguaje poético y sus relaciones con la temporalidad y la ontología.

 

La reflexión actual sobre la narratividad inaugura un nuevo modo de entender la dimensión epistemológica y estética de los relatos. Oponiéndose a la “racionalidad narrativa” que caracterizó a los estudios estructuralistas en sus diversas hipótesis críticas, Paul  Ricoeur postula el concepto de “inteligencia narrativa” en un todo afín con el de trama o configuración narrativa. La trama es “inteligencia” en tanto que traduce en sentido la realidad, es decir, la experiencia.

En el trabajo  se describirá  la propuesta de escritura y análisis de relatos de ficción que llevamos a cabo en    desde la teoría sobre la narratividad de Paul Ricoeur (1995).

Desde sus inicios,  la narratología ha sido nuestro marco teórico fundamental en tanto es una  teoría literaria que brinda elementos para distinguir la historia de la narración y permite  reconocer las decisiones  (en relación a  la elección de la perspectiva o la focalización, la temporalidad, el narrador, etc.) que toma el escritor. Sin embargo, como modelo analítico descriptivo, resulta  limitante. De allí que, sin abandonar  el modelo propuesto por los estructuralistas,  integramos el paradigma  fenomenológico –hermenéutico, en la línea de pensamiento de Paul Ricoeur porque no permite trascender el análisis inmanente, para atender al contexto y las experiencias, conocimientos, disposiciones y estructuras cognitivas del sujeto es decir, a aquellos factores extratextuales de la construcción de sentido que el modelo estructuralista no contempla. 

Proponer la escritura de relatos en términos de mímesis implica pasar del análisis de la historia, en tanto estructura ( Roland Barthes, Análisis estructural del relato, 1977) ,  a  la puesta en intriga como operación (Ricoeur, 1995) que consiste en la selección y combinación de acontecimientos y acciones relatados que convierten a la fábula en una historia, en una unidad temporal  completa y entera.

Bibliografía:

Martínez, M. y Scheffel, M. (2011), Introducción a la narratología. Hacia un modelo analítico-descriptivo de la narración ficcional, Buenos Aires, Las cuarenta.

Ricoeur, Paul, (1995) Tiempo y Narración I , México, Siglo veintiuno.

 

 

 

 

 

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