Bienvenidos a nuestro sitio

Usted está aquí: Inicio Resúmenes Ricoeur y Spinoza: la vida como potencia
Suscripción a todas las noticias

Ricoeur y Spinoza: la vida como potencia

Autora: Larran, Ana (UNSa/UBA)

Mail: analarran@gmail.com

Eje temático: - Identidad narrativa: la problemática del Sí mismo como otro

 

Ricoeur no es reconocido como un lector o promotor de Spinoza, si bien el mismo declara que las lecturas y el desarrollo del conatus del pensador holandés ha tenido gran influencia en la formulación del concepto de la identidad ipse, tal como la presenta en “Sí mismo como otro” (1990).

En este trabajo queremos subrayar algunos puntos donde la lectura de Spinoza nos parece fundamental para entender el desarrollo de la ontología y ética ricouerianas. Estos puntos van a girar en torno a dos conceptos claves en las filosofías de ambos autores: el de vida y el de potencia. Para ambos vida es potencia.  La conexión entre el conatus spinozista y el fondo de ser, a la vez efectivo y potencial, donde Ricoeur destaca el obrar humano y recupera la noción de ser aristotélica según el binomio δυναμις/ἐνεργεια, resulta fundamental para comprender la orientación de la ontología de Ricoeur. Para el pensador francés, el pensamiento de Spinoza puede converger en torno a la idea de vida, que se puede comprender también como productividad, lo que encierra tanto la potencia como los actos realizados. En este punto, Ricoeur logra encontrar en la historia de la filosofía, un pensamiento que se separa de la tradición sustancialista, donde la οὐσία tiene un papel protagónico.

El Sí-mismo abandona la abstracción del Cogito y se presenta fenoménicamente dentro de un mundo donde actúa, y en ese accionar, diverso, se va conformando la identidad. El Sí-mismo abraza la vida y la diferencia, pues esto es lo que lo constituye, lo que lo hace ser. Es abierto al otro y a la contingencia, al movimiento. Esta apertura al otro se da en tanto el sí mismo se presenta como ser deseante, carente y necesitado. Pero este deseo no es negatividad pura, como se lo pensó en la tradición hegeliana, sino que es el impulso que hace surgir el “Conatus”, el deseo de ser, de existir, de autoafirmarse. La angustia de la nada tiene como contrapartida ese esfuerzo por vivir y la alegría de manifestarse constantemente como Sí-mismo. Este ser ambiguo, necesitado pero capaz,  es el núcleo de la ontología de Ricoeur, que lo une fuertemente a los planteos de Spinoza.

La apuesta fuerte de este trabajo está en la presentación de los elementos spinozistas dentro del concepto de potencia, que Ricoeur afirma tomar de categorías aristotélicas. Una relectura desde Spinoza puede darnos un giro diferente, que nos abren nuevos horizontes en la interpretación de la ontología de Paul Ricoeur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones de Documento