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Narrativas entre sedimentación e innovación: claves para pensar una tradición periodística desde el pensamiento de Ricoeur

Autor: Jácome, Phellipy (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil)

Email: phellipy@ufmg.br

Eje temático: Metáfora viva, mimesis y texto: la especificidad del lenguaje poético y sus relaciones con la temporalidad y la ontología

 

La preocupación en torno a las cuestiones de la tradición es algo preeminentemente presente en los tres tomos de Tiempo y Narración, pero también atraviesa gran parte del pensamiento de Paul Ricoeur, configurándose como un concepto base en su obra. Para el autor la tradición es un juego constante entre innovaciones y sedimentaciones que se efectivizan en diferentes niveles, desde los rasgos formales que constituyen las estrategias que permiten hacer concordar la discordancia, hasta la constitución de géneros narrativos específicos. Esto significa decir que las innovaciones no nacen de la nada y que, al contrario, el trabajo de la imaginación es una conducta gobernada por reglas y gramáticas sociales, directamente ligadas a los paradigmas de una tradición. Teniendo esto en cuenta, la historia del periodismo latinoamericano es permeado por inúmeros procesos de modernización que modificaron y siguen modificando los modos por los cuales esta modalidad narrativa agencia lo real y configura sus intrigas. Sin embargo, casi siempre en los emprendimientos teóricos que intentan abarcar una “historia del periodismo”, dichas modernizaciones son descriptas de manera cronológica, en los que se sobrevaloran las yuxtaposiciones o rupturas pero no los imbricamientos. Asimismo, poco lugar es reservado a una discusión sobre los cambios textuales, de los contenidos formales o de las propias variaciones de las intrigas periodísticas a lo largo de su historia. Esto genera un congelamiento de las tensiones inherentes a los procesos de sedimentación y de innovación, lo que resulta en una historia carente de historicidad y, por ende, en una tradición narrativa poco conocida. Por esto, en este artículo, buscaremos, desde ejemplos específicos del periodismo latinoamericano entender la cuestión del ­ser-afectado-por-el-pasado y explorar algunas narrativas periodísticas a la luz de conceptos ricoeurianos como tradición, tradicionalidad y tradiciones. Dicho artículo está vinculado a nuestra investigación doctoral que busca comprender cómo la noción de factualidad compone el imaginario periodístico desde fines del siglo XIX, alterando significativamente los padrones de tesitura de intrigas en el periodismo. Si en la narración histórica, como señala Ricoeur, el “compromiso con el pasado de los muertos” debe funcionar como un elemento central del trabajo del historiador, ¿cómo comprender la relación entre las narrativas periodísticas y su referencialidad? ¿Sería pertinente considerar la factualidad como categoría privilegiada para pensar y problematizar las intrigas periodísticas y su relación con la temporalidad?¿Cómo entender la sedimentación y las innovaciones en periodismo llamado procesos de modernización?

 

 

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