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Mímesis, magia y las formas de lo real

Autores: Fava, Julián (UBA) y Sapkus, Patricia (UBA- Universidad Nacional de las Artes)

Mails: julfava@yahoo.com.arpsapkus@hotmail.com

Eje temático: Metáfora viva, mímesis y texto: la especificidad del lenguaje poético y sus relaciones con la temporalidad y la ontología.


El presente texto se centra en trabajar la especificidad del lenguaje poético y sus relaciones con la temporalidad y la ontología a través de las posturas de Paul Ricoeur y Walter Benjamin. Partimos desde la crítica que realiza Ricoeur a la noción de representación en términos de mímesis, desplegando la atribución que da a la metáfora entendiéndola como valor de creación de sentido –innovación semántica- para luego extender este mismo procedimiento a la ficción narrativa, desde donde piensa el carácter discursivo de la referencia, a partir del cual se despliegan nuevas dimensiones de realidad. De este modo tanto la metáfora como la ficción al ser instrumentos de re-descripción hacen llegar a la comprensión aspectos de la experiencia temporal que el lenguaje conceptual confiesa aporéticos. En un ademán similar, la obra de Walter Benjamin indaga, por su parte, la relación entre el lenguaje y el más allá de la representación. Si en Ricoeur, el mundo, en tanto estatuto ontológico del lenguaje, es condición de posibilidad de la experiencia; en Benjamin, por su parte, no hay experiencia que no se recorte sobre la materia de lo que se manifiesta en el mundo. Así como el lenguaje se trasciende a sí mismo abriendo una dimensión poética, los objetos del mundo son la cifra de una fenomenología que abre al despertar mimético, es decir, a una ontología cuya temporalidad es la de la poesía y la redención. 

 

 

 

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