Usted está aquí: Inicio Resúmenes Los medios informativos y su identidad narrativa: memoria, olvido e ipseidad

Los medios informativos y su identidad narrativa: memoria, olvido e ipseidad

Autor: Souza Leal, Bruno (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil)

E-mail: brunosleal@gmail.com

Eje temático: Identidad narrativa: la problemática del Sí mismo como otro

Uno de los temas más presentes en la obra de Paul Ricoeur es el de la identidad narrativa. Sea en los tres volúmenes de Tiempo y narración o en El si-mismo con otro, sea en La memoria, la historia, el olvido o en sus conferencias y artículos, Ricoeur ha realizado un esfuerzo por concebir la identidad narrativa de múltiples formas: literaria, en la historia, de los individuos. No obstante, no se encuentra, en su vasta obra, casi nada acerca del periodismo y de otras formas de comunicación mediática. Pero se entiende que una aproximación con el periodismo y otros procesos mediáticos no solamente es posible como es capaz de presentar contribuciones muy importantes para la aprehensión de los medios de comunicación social. Por ello, este artículo tiene como presupuesto que los medios informativos son “sujetos” de acción, sean entendidos como “sujetos semióticos” (Landowski, 1992) o como “dispositivos”, con nombre y firma (Mouillaud, 1997). De este modo, la identidad de un medio informativo específico no se confunde con la de sus noticias, pero entre ellas hay una relación compleja, que se desarrolla en el tiempo, en el aparecer constante y regular de ambas. Este artículo, entonces, intenta aprehender las relaciones fundamentales de la identidad de los medios informativos, a partir del pensamiento de Paul Ricoeur, basado en dos investigaciones específicas, desarrolladas en Brasil, sobre el tratamiento de los periódicos brasileños acerca de la homofobia y sobre la violencia contra las mujeres.  A partir de los datos obtenidos en estas dos investigaciones, se observa, además, la acción de los medios informativos y dimensiones importantes para la conformación de su identidad narrativa, sea en la articulación de elementos convergentes y divergentes, o de un medio específico y sus noticias, sea en la configuración de sus relaciones de memoria y olvido, de tradicionalidad y proyectos de futuro.