Usted está aquí: Inicio Resúmenes Los elementos metadiscursivos como componente de la enseñanza de la escritura del artículo científico en la formación universitaria

Autor: Baez Peralta, Gerardo (Universidad Popular Autónoma de Puebla- México)

Dirección de email: baezgeralta@hotmail.com

Eje temático: Educación y narrativas contemporáneas. El giro pedagógico de la filosofía de Paul Ricoeur

En las universidades actuales, la escritura se valora cada vez más como promotora de aprendizajes autónomos, determinados por los intereses de los estudiantes, así como por su potencial para desarrollar habilidades comunicativas, cognitivas y de desempeño profesional. Pero persisten limitaciones en el desempeño como escritores de docentes y estudiantes y se continúa percibiendo que las habilidades de escritura son adquiridas en niveles educativos previos para registrar lo que se aprende. Esto se evidencia en la redacción de artículos de investigación pues por un lado, los estudiantes universitarios no han aprendido a escribir textos científicos y, de otra parte, los profesores no enseñan a escribir este tipo de documentos pues consideran que ya se sabe hacer.

Al mirar este ámbito de la escritura académica con un enfoque didáctico, se ve que elaborar artículos científicos conlleva aprender a dar forma a contenidos con características adecuadas según determinados propósitos  y rasgos propios de un tipo de texto preestablecido en una comunidad, para participar en los intercambios propios de la misma.

Ante ello ello, esta investigación postula la importancia de apropiarse el lenguaje científico en el desarrollo de la expresión escrita en la universidad, para acceder a ámbitos de investigación y comunicación de la ciencia. En este ámbito, la pedagogía de desarrollo de la escritura de artículos científicos se beneficiaría al apoyarse en una teoría discursivo/textual que ayude a aclarar de qué manera ocurren los fenómenos entrelazados de la enunciación y la textualidad en un texto escrito. Se considera viable recurrir a los artículos científicos dentro del área de la pedagogía, como fuente de información para aclarar cómo los escritores de estos documentos incorporan en sus textos un elemento que ha sido examinado en el ámbito de la lingüística textual y discursiva: los  elementos metadiscursivos que cumplen una función para formular contenidos y entablar una comunicación por escrito dentro de una  comunidad académica.

Se adopta una metodología cualitativa que se considera adecuada para estudiar los procesos que subyacen a la problemática de la escritura, la cual se ve como una actividad que cumple diferentes  usos que se establecen y difundiden en el seno de los sistemas educativos por medio de procesos cuya comprensión más integral debe considerar aspectos históricos y sociales. Lo anterior lleva a enfocar la realidad objeto de esta investigación a través de un proceso interpretativo. Por ello, se revisa y adopta la concepción hermenéutica de la interpretación, en particular la obra de Paul Ricouer.

De manera complementaria, se adoptan dos niveles de análisis: un nivel de análisis estructural que se aborda con las herramientas de los estudios del discurso para analizar los marcadores discursivos interpersonales y un segundo nivel de análisis de corte hermenéutico para enlazar el análisis anterior con la cuestión de la pertinencia de las posturas interpretativas (hermenéuticas) en el estudio de la comunicación en el ámbito de la ciencia.