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La noción de mímesis en la filosofía de Paul Ricœur: entre la nostalgia y el duelo

Autora: Castillo Merlo, Mariana ( Universidad Nacional del Comahue-CONICET)

Dirección de email: marianacastillomerlo@yahoo.com.ar

Eje temático: “Metáfora viva, mimesis y texto: la especificidad del lenguaje poético y sus relaciones con la temporalidad y la ontología”.

 

En el número de noviembre de 2013, la revista francesa Esprit dedica un dossier homenaje a la figura de Paul Ricœur, bajo el título “Paul Ricœur, el pensamiento sin nostalgia”. En este contexto, se publican artículos, entrevistas y una conferencia inédita dictada por el propio Ricœur en 1991. El dossier gira en torno a la relación de Ricœur con la Grecia antigua y al uso y sentido de ese pasado en su propia obra. Como el propio Ricœur reconoce en su conferencia “Hacia la Grecia Antigua. De la nostalgia al duelo” (2013), la Grecia antigua constituye un legado ineluctable para la historia de la filosofía, en el sentido de que la Grecia es “simplemente inolvidable”. La cuestión es determinar qué hacer con ese pasado y de qué manera pensar su irrupción en nuestro presente y justipreciar su utilidad. Tomando como eje la noción de mímesis aristotélica, en este trabajo me interesa mostrar que es posible distinguir diferentes momentos de la reapropiación de dicha noción en la filosofía de Paul Ricœur y que, en cada uno de ellos, la mímesis juega un papel diferente en la construcción de la teoría de la narratividad.

Ricœur apela a la noción aristotélica de mímesis en diferentes momentos de su obra, primero en La Métaphore Vive (1975) y luego en Temps et Récit (1985), para discutir la dimensión representacional del lenguaje histórico y ficcional. La mímesis emerge como una salida al problema del lenguaje, a los modos de representar las acciones y experiencias humanas a través de los discursos, gracias a la puesta en práctica de una nueva forma de inteligibilidad. En este contexto, la noción aristotélica se erige como una herramienta conceptual para repensar las formas de transponer la acción en un relato, ya sea histórico o ficcional, por su particular modo de articular práxis y lógos. La inclusión de la mímesis en estos contextos de discusión abrirá nuevos retos, en los que la relación con el pasado griego transitará de la nostalgia al duelo para instituirse en un entre, en el que la mímesis se constituye en una referencia para nuestro presente, sin volverse jamás una obligación.

 

 

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