Bienvenidos a nuestro sitio

Usted está aquí: Inicio Resúmenes LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA DE M. BEUCHOT A PARTIR DE LA HERMENÉUTICA DE P. RICOEUR Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA ÉTICA
Suscripción a todas las noticias

LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA DE M. BEUCHOT A PARTIR DE LA HERMENÉUTICA DE P. RICOEUR Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA ÉTICA

Autor: Uhrig, Leandro (Universidad de General Sarmiento)

Email: leandrouh@hotmail.com

Eje temático: - Reconocimiento mutuo: la dimensión simbólica del reconocimiento o Identidad narrativa: la problemática del Sí mismo como otro.

 

Mauricio Beuchot, reconocido pensador mexicano, propone un nuevo tipo de razonamiento: La Hermenéutica Analógica. En algunos de sus trabajos intenta construir este pensamiento a partir de P. Ricoeur alejándose en algunos puntos y compartiendo otros con él. Diferencias y similitudes que colaboran para pensar la ética, por lo que constituyen un planteamineto desde el pensamiento de Ricoeur y no contra este.

El presente trabajo intentará mostrar los puntos centrales de esta tensión, que tiene como resultado destacar la importancia de una hermenéutica analógica tanto para la interpretación de las ciencias humanas, como al hombre mismo, tratando de establecer algunas bases para la ética  desde el pensamiento de Beuchot, que se nutre y establece un diálogo con algunos de los postulados ricoeurdianos .

 

Desarrollo

Ricoeur se encuentra con la hermenéutica al tratar con el símbolo y busca en la metáfora el mejor recurso para interpretarlo. Aunque según Beuchot privilegia el lenguaje poético, en “La metáfora viva” (1975) salvaguarda el razonamiento analógico destacando que este nos permite mayor proximidad entre el discurso poético y especulativo. En Teoría de la interpretación, discurso y excedente de sentido (1976) la metáfora aparece con un doble significado (aparente y oculto) al igual que el símbolo. Al tener esta mayor carácter interpretativo facilitaría la comprensión del símbolo, ya que se encuentra en la tensión del sentido literal y figurado del discurso. Según lo dicho, en toda interpretación se buscaría un sentido manifiesto y uno oculto. La interpretación se da así en la tensión del sentido literal y especulativo. Esto es lo más cerca que Beuchot se encuentra de Ricoeur. El mexicano va a proponer una hermenéutica que oscile “entre la univocidad del sentido literal y lo equívoco del sentido alegórico[1] , buscando conjuntar metonimia y metáfora, pero consciente de sus límites, tendiendo al equivocismo y abriendo el ámbito de interpretaciones, aunque no infinitamente.

Por otra parte, en Tratado de hermenéutica analógica (2000), Beuchot sigue a Ricoeur en la idea de que la hermenéutica aparece como mediadora entre la metafísica y la ética. Partiendo de las diferentes maneras en que Ricoeur utiliza la noción del otro, (la de la distinción interna de la identidad personal como ipseidad  y mismidad,  y en oposición al yo) encuentra diferentes vinculaciones para el paso de la metafísica a la ética. Sin embargo,  Beuchot va más allá y propone una actitud hermenéutico-analógica que propicie una ética no cerrada, sin renunciar a la universalidad ni alejarse del  hombre. Una universalidad prudencial, no unívoca. Narrativa, no meramente descriptiva, proyectándonos hacia el otro, poniendo relieve en la intencionalidad del individuo. Una ética hermenéutica que tenga en cuenta el equilibrio o proporción, es decir analógica. Que ayude a dar el paso de la metafísica a la ética y de la ética a la metafísica.

 

 

 



[1] M.Beuchot, Hermenéutica Analógica y del Umbral, Ítaca, México D.F, 2000, pp 39.

Acciones de Documento