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Identidad personal y colectiva: de la analogía a las capabilities

Autora: Delpech, María Beatriz (UNSAM – CONICET – CIF)

Mail: beadelpech@hotmail.com

EJE TEMÁTICO: Reconocimiento mutuo; Memoria, historia y olvido.

Está claro que Ricoeur rechaza el ego trascendental planteado por Husserl pero no por eso piensa en contra de toda la fenomenología husserliana. Cuando se trata del pasaje de lo individual a lo colectivo, conserva la noción de ‘analogía’ y, a partir de ella, da cuenta del fenómeno de la cohesión social, dando un lugar preponderante a la memoria colectiva. Barash, en su artículo “El lugar de la memoria” (2010), se pregunta si alcanza con esta relación analógica entre lo individual y la sociedad para situar al memoria colectiva, especialmente en La memoria, la historia y el olvido y examinando principalmente la noción de significación colectiva.

Este paso de lo singular a lo grupal es trabajado también en Los caminos de reconocimiento en términos de ‘juego de escalas’, apoyándose en la idea de las capabilities. Ricoeur busca allí dejar el terreno de la antropología del hombre capaz pero sin abandonarlo completamente, sino bajo el presupuesto de una continuidad entre los diferentes niveles. 

El presente trabajo pretende analizar esta relación de continuidad que en Ricoeur es necesaria para comprender el fenómeno de la memoria colectiva y, consecuentemente, el del olvido. Evaluaremos en qué sentido la teoría de las capabilities, tomada de Amartya Sen, agrega algo a la de analogía y si la noción de identidad tal como está desarrollada en Sí mismo como otro en su doble noción de idem y ipse, se resiste a ser definida en singular y en plural y caracterizada en términos de la memoria.

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