Bienvenidos a nuestro sitio

Usted está aquí: Inicio Resúmenes Identidad narrativa y la certeza de poder
Suscripción a todas las noticias

Identidad narrativa y la certeza de poder

Autora: Ripa, Luisa (Universidad Nacional de Quilmes)

Mail: luisa@unq.edu.ar

En este trabajo quisiera reflexionar acerca de algunas tesis del “Sí mismo como otro” y la recuperación de esas mismas afirmaciones que se encuentran en los “Derroteros del Reconocimiento. Tres estudios”

En efecto: pudiera decirse que las exploraciones ricoeurianas de la “pars destruens” por la que enfrenta a las tradiciones cartesianas y nietszchianas y que concluyen en el décimo estudio en una complicada trama de intento de ontología del hombre capaz gracias a una referencia a las distintas formas de “otreidad” se encuentran descritas con una seguridad meridiana en el segundo estudio del “Derroteros”. Se trata allí de lo que denomina la “certeza de poder”.

Contamos, además, con la corta pero lúcida entrega en el foro psiquiátrico de un texto que, gracias a la experiencia del sufrimiento, resume la cuadratura de la capacidad y la referencia al otro de una manera especial.

Mi pregunta para este congreso es la de si la tercera capacidad, la de narrar, pudiera ser el pivote sobre el que juegan las otras tres o si es indiferente el vértice del cuadrado humano desde donde se experimentan las otras tres.

A modo de apéndice quiero entrar críticamente en una consideración que Ricoeur hace respecto de la teoría de la liberación de Dussel para preguntar si este autor no expresa, contrariamente a lo que pensó nuestro filósofo, una forma paradigmática de atención al otro desde la cual puede tejerse la identidad ahora a partir de una exigencia ética y de una nueva certeza. No ya la certeza de poder sino la de deber, en cierto sentido.

Este último acercamiento nos puede autorizar a una tesis sobre el fenómeno histórico de los derechos humanos que se estructura –la tesis- sobre una sugerencia ricoeuriana de su temprano trabajo (1975) sobre la fundamentación de la moral. Por lo demás la inclusión de la temática de los derechos humanos nos obliga a reconocer que es inevitable esa tensión entre lo que podríamos denominar pretensión crítica de la filosofía y los distintos entramados de la obligación a la escucha.

Acciones de Documento