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Escritura y ausencia. Un diálogo entre Ricoeur y Derrida

Autora: Ugalde Guajardo, Andrea (Universidad de Chile)

Correo: andreaugaldeg@gmail.com

Eje temático: Del texto a la acción: la acción social entendida como un texto

 

Resumen: La escritura parece estar configurada estructuralmente por dos límites externos que convocan a una misma forma: la ausencia. Ausencia del autor o productor, y ausencia del destinatario, son estas dos formas que desaparecen en la escritura y que sacrificialmente le dan lugar, las que pueden ser pensadas en su más específico carácter, a través de un paralelismo que queremos plantear entre Ricoeur y Derrida. El puente será trazado en torno al gesto que ambos autores tienen por elevar la escritura a una autonomía propia, gesto que guarda en su matriz la intención de poner en crisis el régimen de representación del pensamiento filosófico que siempre pensó a la escritura como subordinada al habla, como un eje continuo de transmisión de ideas, como un vehículo al servicio del la subjetividad y su soberanía fundante. La entrada en crisis del régimen de representación que servía de salvataje a este sacrificio de la presencia transmutada a la ausencia –y muerte- del autor y del destinatario, es una de las consecuencias más interesantes que podemos leer en el gesto subversivo de la “liberación del texto” que nos propone Ricoeur, así como en la iterabilidad de la escritura que señala Derrida. Es preciso para ello comprender la propuesta que tiene cada uno respecto de las “ausencias” señaladas, y con el afán de poner en evidencia el quiebre que este concepto produce en el seno de la soberanía del sujeto moderno, nos serviremos de un ejemplo que nos parece paradigmático: la lectura de el Requerimiento español en la colonización de América, que en las palabras de Jon Beasley-Murray “es el pacto en las sombras establecido para justificar la colonización de los nativos que los conquistadores leían mientras sus presuntos destinatarios dormían en sus chozas”.

 

 

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