Bienvenidos a nuestro sitio

Usted está aquí: Inicio Resúmenes El otro en la construcción de la identidad narrativa. Sus implicancias para la educación
Suscripción a todas las noticias

El otro en la construcción de la identidad narrativa. Sus implicancias para la educación

Autor: Cosentino, Pablo (UBA)

Mail:pablocosentino_8@hotmail.com

 Ejes temáticos:Identidad narrativa: la problemática del Sí mismo como otro

Educación y narrativas contemporáneas. El giro pedagógico de la filosofía de Paul Ricoeur.


En este trabajo intentaremos reflexionar acerca del lugar del otro en la construcción de la identidad. Con vistas a lograr dicho objetivo partiremos del concepto de “identidad narrativa” del filósofo Paul Ricoeur.

Si la pregunta fundamental sobre la identidad es aquella en la que nos interrogamos acerca de ¿quiénes somos?, su respuesta no puede consistir más que en la construcción de un relato en donde sinteticemos lo heterogéneo de nuestra vida. En dicha narración cobra un papel preponderante la lectura de textos históricos y de ficción por medio de los cuales componemos un personaje para el relato de nuestra vida.

Por lo tanto, nuestro objetivo en este punto gira en torno a descifrar las posibilidades que la acción educativa ofrece para la comprensión de uno mismo. Siguiendo al autor francés creemos que sólo a través de la irrupción del otro es posible la comprensión de sí. Es decir, es en el desdoblamiento a partir del cual me observo ante y con los textos (ante y con los otros) que se me presenta la oportunidad de captar mi mundo y formar una subjetividad.

Las prácticas educativas cumplirían entonces un rol central en la configuración de una identidad narrativa al proponernos la lectura de otros relatos. En ese sentido es la exposición ante otro lo que permite “salirme” de mí mismo para contar la historia de mi propia vida.

 

Por último, abordaremos la cuestión de la “identidad ipse” para considerar el rol de la educación en la configuración de identidades que conciban, a través del ejercicio de la “imaginación narrativa”, la posibilidad del dinamismo, el cambio y la transformación de la propia subjetividad.       

Acciones de Documento