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Del giro hermenéutico al giro narrativo: reflexiones en torno a la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación

Autoras: Caressa, Y. (FFyL – UBA) y Miguez, M. E. (FFyL – UBA)

Mails:  mariumiguez@gmail.comycaressa@gmail.com 

Eje: Educación y narrativas contemporáneas. El giro pedagógico de la filosofía de Paul Ricoeur

 

La presente ponencia se propone contribuir a la reconstrucción de un territorio heterogéneo, configurado en el entramado complejo de prácticas dispares dentro del campo de las ciencias humanas y sociales (Delory-Momberger, 2009), aquel conformado por la investigación (auto) biográfica y narrativa en educación.

Hacia fines de la década del ´60 y principios de los ´70, asistimos a un viraje epistemológico producido en relación con el sentido y los fundamentos de la producción de conocimiento acerca de los mundos sociales y culturales: de las certezas, hasta entonces incuestionables, del consenso ortodoxo se pasa a una perspectiva hermenéutica o interpretativa, en la que los significados que elaboran y ponen a jugar los actores sociales en sus discursos, acciones e interacciones se convierten en el foco. Hacemos referencia a la irrupción de las perspectivas de investigación cualitativa e interpretativa en el campo de las investigaciones en ciencias sociales en general y, en educación, en particular.

A este planteo centrado en indagar las autointerpretaciones y comprensiones sociales que los sujetos relatan en primera persona (donde la dimensión contextual, temporal y biográfica ocupa una posición central), se suman los aportes de cierta vertiente de dicho movimiento, según la cual, parte de esa conciencia práctica se inclina a formularse a través de relatos, en la misma medida en que el tiempo humano se articula de modo narrativo. Hablamos del giro narrativo, que en palabras de Paul Ricoeur, complementa el hermenéutico en la medida en que existe una relación innegable entre narración, identidad y subjetividad. Los seres humanos interpretamos las acciones y los comportamientos de forma narrativa, pensamos nuestra vida como un relato que va cambiando a lo largo del tiempo, y el tiempo mismo en el que conjugamos nuestra vida es narrativo. Estos son los pilares sobre los que se asienta la investigación (auto) biográfica y narrativa de la que nos nutrimos como investigadoras y a los que, consideramos, aporta notablemente el despliegue conceptual de Paul Ricoeur.

En este sentido, nos interesa profundizar en dicha perspectiva en la doble tarea: de aportar a la reconstrucción del espacio biográfico (Arfuch, 2002) en el que está inmersa; y, de repensar las implicancias teórico-epistemológicas y metodológicas que tiene en el marco de las tesis de maestría que nos encontramos desarrollando en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, nos proponemos desplegar este ejercicio reflexivo a partir de la contribución realizada por Ricoeur desde la tradición hermenéutica crítica.

 

 

Palabras claves: investigación (auto) biográfica y narrativa; investigación educativa; giro narrativo; Paul Ricoeur. 

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