Usted está aquí: Inicio Resúmenes Apelación y subjetividad en la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur

Apelación y subjetividad en la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur

Autor: Mena Malet, Patricio (Universidad de La Frontera, Centro de Investigación de las Humanidades, Temuco, CHILE)

Mail: patriciomenam@gmail.com

Abstract

Las nuevas fenomenologías en Francia -Marion, Chrétien, Romano, De Garamond, Housset, etc.- tomando el relevo de las obras de Heidegger y de Levinas, se han abocado a la descripción del fenómeno del acontecimiento de la apelación y del sujeto apelado, y ello en franca discusión con la fenomenología tanto de Husserl como de Heidegger. Nuestro objetivo es, por un lado, dar cuenta de los caracteres más propios del fenómeno de la apelación, tomando apoyo en las obras fenomenológicas actuales. Por otro lado, creeos que es posible reconocer y reconstruir una fenomenología de la apelación en el proyecto amplio y de largo aliento de una fenomenología del "yo puedo” que parte siendo bosquejada en Philosophie de la volonté (1950) hasta Soi-même comme un autre (1990) y Parcours de la reconnaissance (2004).