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Meditaciones en torno de la Fenomenología, la Hermenéutica y la Filosofía Trascendental

Roberto J. Walton

La posibilidad de continuar filosofando con M. Heidegger y H.-G. Gadamer “sin olvidar” a Husserl es una idea metodológica central de P. Ricoeur. Para ello propone una mediación que confronta presupuestos fenomenológicos de la hermenéutica (primacía del sentido, distanciación en la pertenencia, anterioridad de la experiencia respecto del lenguaje, fundamentación de las ciencias humanas en el mundo de la vida) con presupuestos hermenéuticos de la fenomenología (recurso a la explicitación o interpretación en relación con el significado y la experiencia del otro). Su conclusión es que, si la fenomenología solo puede realizarse como hermenéutica, se desvanece el proyecto de una fundamentación radical. Por otro lado, cinco ciclos de problemas trascendentales componen una lógica trascendental intrahermenéutica en relación con las condiciones de posibilidad de un aumento fictivo del mundo, una apropiación de sí mismo, un colocarse en el lugar del otro, una reconstrucción del pasado, y una refiguración del mundo histórico. En lo que atañe a la mediación entre fenomenología y hermenéutica, el trabajo se propone i) señalar una mayor amplitud de los presupuestos fenomenológicos en relación con la tradición, ii) intentar una fenomenologización de los presupuestos hermenéuticos, y iii) establecer el alcance de la noción husserliana de fundamentación. Y en lo que concierne a la lógica trascendental, procura iv) mostrar la convergencia de un estilo kantiano y un estilo fenomenológico en el análisis, y v) establecer mediaciones entre estas dos orientaciones.    

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