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“Elementos para una hermenéutica de la imagen en Paul Ricoeur”

Silvia Gabriel (Universidad de Buenos Aires)

La hipótesis que defenderemos en este trabajo, que iría en cierto modo por debajo de la “identidad narrativa” postulada por Ricoeur, consiste en explorar lo que daremos en llamar una “identidad icónica”. Con ella apuntamos a que convertir una vida biológica en una vida propiamente humana exigiría el rol mediador de la imagen. Creemos que las ventajas de esta “identidad icónica” girarían en torno a la convergencia de la universalidad de la imagen frente a la regionalidad de las obras discursivas y de las ganancias que esto acarrearía para una teoría ampliada de la identidad personal y hasta colectiva. Poner a prueba nuestra hipótesis nos demandará esclarecer qué se entiende por imagen (apartado I). Luego incursionar en la teoría ricoeuriana de la imaginación de la que surge una invitación tan cierta como fecunda para intentar esbozar, de modo crítico, una teoría de la imagen aunque incipiente y fragmentaria (apartado II). Recién después de este rodeo estaríamos en condiciones de  trazar una suerte de paralelismo entre una teoría más potente de la imagen y el papel mediador que Ricoeur le asigna al correlato aristotélico mythos-mímesis en su conocida “triple mímesis” (apartado III). Sin dejar de reconocer que este trabajo exige todavía desarrollo, crítica y revisión, lo concluiremos con un balance provisorio sobre las ventajas y los desafíos que genera esta “identidad icónica”. Una identidad tal que por emerger de la mediación de la imagen antes que de la obra discursiva exige una mayor apertura de la hermenéutica a fin de que alcance esa pretensión  de universalidad que habría ganado primero con Heidegger y luego con Gadamer al adquirir un estatuto ontológico (apartado IV).

 

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